martes, 4 de junio de 2013

Mi ciudad: Lublin

Mi ciudad natal es Lublin que se situa al este de Polonia. Con el paso del tiempo ha crecido mucho y ahora es una ciudad bastante grande. Es también la capital de la comunidad “lubelskie”. Lublin tiene aproximadamente 350 mil habitantes, pero la populación real es más grande por la presencia de numerosos estudiantes que viven aquí solo durante el año académico.
Así que hay que subrayar que Lublin es uno de los mayores centros acádemicos de Polonia. Podemos enconrtar aquí hasta cinco univesidades públicas y además otras privadas. Por eso no extraña esa llegada constante de los jóvenes no solo de la región de “lubelskie”, mas también de otras a veces muy alejadas. Se dice que estos estudiantes son el motor del comercio(y de la vida también) de Lublin y estoy de acuerdo. Es muy notable cuando los estudiantes se van, porque la ciudad se hace más despoblada y tranquila.
Pero es también un lugar lleno de monumentos que vale la pena visitar. Tenemos el Casco Viejo muy bonito, con sus casas de varias colores y estilos que nos recuerdan de las personas que vivían allí hace los siglos. Es una parte de ciudad muy turística, a la que podemos llegar por el paseo rodeado por muchas tiendas y restaurantes. Y siguiendo nuestro camino y pasando por el dicho Casco Viejo llegaremos al Castillo de Lublin, que es otro monumento muy importante. Allí encontraremos la Capilla de Santa Trinidad y dentro del castillo el museo de Lublin.
Hablando de los monumentos hay que destacar uno de los más visitados: el Campo de Concentración de Majdanek. Es un lugar muy triste, serio y emocionante, pero creo que todos deberíamos visitarlo para conocer de cerca la historia que ocurrió en nuestro país.
Lublin es además una ciudad que se desarolla mucho en categorías de cultura. Por supuesto hay varios teatros y cines, pero tienen más importancia los eventos culturales que aquí suceden. En el mes de mayo se organizan en Lublin “los días de cultura estudiantil” que proponen mucha variedad de conciertos(la mayoría es gratis), fiestas en los clubs o en el aire libre. Cada una de las universidades tiene su propio programa, así que hay mucha variedad de eventos en los que se puede participar. En cambio, en junio tiene lugar ”la noche de cultura” durante la que la gente posee el acceso gratituo, entre muchos, a los museos, a las galerias de arte, conciertos de música, proyecciones de las películas, etc. ¡Merece la pena visitar Lublin en ese tiempo!
Aunque Lublin no es muy desarollada económicamente, últimamente se va cambiando y modernizando. Se constuyen muchos barrios nuevos y modernos o también se ve numerosos edificios de negocios, de bancos, no solamente en el centro de la ciudad. Una inversión muy importante del año pasado fue la construcción del areopuerto de Lublin que, en mi opinión, fue un gran paso a la próxima modernización de la ciudad.
Me gusta vivir en Lublin, incluso a pesar de que a veces pienso que es una ciudad un poco atrasada en comparación con otras ciudades de Polonia. Sin embargo es una ciudad más tranquila que por ejemplo Varsovia y por cierto mucho más verde y menos contaminada. Por supuesto, hay varias cosas que se podría mejorar, pero bueno, de momento no está tan mal :) 



 // Ana D.

sábado, 1 de junio de 2013

Una historieta que trata sobre cómo una bebida puede influir en el destino

¿Café o té? Esta pregunta se hacen todos los gastrónomos del mundo. Por supuesto, podemos decir que la preferencia depende del sabor de cada uno de nosotros. Pero yo tengo otra razón. No me gusta el café desde hace mucho tiempo, porque me destruyó un momento muy importante.
Era un día buenísimo. Todavía nada predecía una catástrofe... Estaba preparándome para una cita con el chico de mis sueños. Eran ya las 18, cuando él fue a mi casa para llevarme a un restaurante. Toda la tarde disfrutábamos de nuestro tiempo. Pasaron 4 horas desde el principio de nuestra reunión. Aun era realmente amable y divertido, me puse soñolienta. Decidí pedir un café. Cuando el camarero trajo la bebida, yo moví mi mano y eché todo al mi compañero. En su camisa (¡blanca!), apareció una gran mancha y se puso nervioso. Dijo que nunca jamás se encontraría conmigo, porque no le gustaban las torpes. Estaba muy avergonzada, pero ya no podía hacer nada.
una foto adoptada de: http://solucoeslucymizael.com.br/tag/cafe/
Así que, ¿cómo me podría gustar el café? Tal vez un día cambiaré de mi opinión, pero por ahora lo detesto. 

                 







                   
                       ¿Y vosotros
       ¿Cuáles son vuestras experiencias y preferencias?








Małgorzata Tracz

viernes, 31 de mayo de 2013

Mi Lublin

                                           



Lublin en el mapa de Polonia

El castillo
Lublin es una ciudad que está situada en la parte sudeste de Polonia. Tiene sobre 450 000 habitantes y es bastante moderna. Los edificios que están construidos aquí, son generalmente del siglo XX, pero cada día más aparecen las construcciones modernas. Las casas rurales se pueden ver en el Museo del Campo de Lublin (estas, son las típicas de esta región, hechas de madera con los tejados cubiertos por heno). En Lublin vale la pena visitar el castillo con la capilla maravillosa del siglo XIII, el casco viejo con los edificios renacentistas, el jardín botánico de la Universidad Maria Curie Sklodowska con diferentes plantas de todo el mundo y algunas plazas con monumentos. También hay que ir al campo de concentración que se llama Majdanek.  Es muy importante conocer esta triste historia para no cometer las mismas atrocidades en el futuro...  En la temporada alta muchos turistas vienen a Lublin, especialmente los peregrinos para rezar en la catedral con la milagrosa imagen de Nuestra Señora.


El Lago Blanco
El Carnaval de los Artes Juglarescas 
En verano a las personas de Lublin les gusta ir a los lagos cercanos, por ejemplo al Lago Blanco o al Lago Negro (no es aconsejable hacer los viajes así en otras estaciones del año, porque a menudo hace muchísimo frío y es imposible resistirlo). Ahí el ambiente es muy divertido. Tenemos la oportunidad de nadar, tomar el sol, pescar, hacer deportes, contemplar la naturaleza o simplemente relajarnos. Hay algunos clubes, campings... ¡De verdad, a veces montar la tienda de campaña es tan gracioso como una comedia! Mucha gente suele también practicar piragüismo en el río Bystrzyca que atraviesa nuestra ciudad o pasear por los bosques y observar las plantas y los animales en su hábitat natural. Durante las vacaciones, en Lublin se organizan muchos festivales, por ejemplo El Carnaval de los Artes Juglarescas (Carnaval Sztuk- Mistrzów), en el cuál los artistas muestran sus capacidades de tragar el fuego, de caminar por la cuerda floja, etc. Es un acontecimiento muy colorido y fascinante.  Debemos ver también la Feria Jagiellonski (Jarmark Jagielloński) que consiste en los espectáculos del estilo medieval con la música típica, los bailes tradicionales, las reconstruciones de luchas, las degustaciones de la comida preparada solo de productos naturales, hacer las compras en las puestas, y mucho más. No podemos olvidar el Festival de las revistas teatrales ¨Los espejos¨ (Zwierciadła), el Festival “Wschody” donde los participantes enarbolan sus habilidades vocales y la Noche de la Cultura ( “Noc Kultury”, tiene lugar solo una vez al año).

Por supuesto, Lublin ofrece muchas más atracciones y muchos más secretos para descubrir que yo he enumerado, así que:

¡Recomiendo a todos que visitéis esta ciudad!










Las fotos adoptadas de:







Małgorzata Tracz

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Gatos o perros?

       La guerra entre los perros y gatos está presente en nuestro mundo desde siempre. Tanto los gatos como los perros tienen sus partidiarios. Yo estoy a favor de este primer grupo, aunque hace muchos años los perros me gustaban igualmente. Sin embargo, después de lo que me había sucedido un día, cambié de opinión.
       Tenía 7 años cuando estaba paseando con mi madre y nos encontramos con nuestra vecina que paseaba su perro. Yo conocía bien a este perro porque a veces jugaba con él en el jardín. Entonces me puse a acariciarle, después empecé a rascarle detrás de sus orejas y de repente sentí sus dientes en mi cara. El perro me murdió la nariz. La vecina se olvidó de advertirme de que al perro no le gustaba este tipo de caricia... A consecuencia de eso hasta hoy llevo una cicatriz que me lo recuerda.
       Después de aquel día dejé de confiar en los perros y simplemente empezaron a asustarme. Gracias a aquel suceso me tendí a los gatos y descubrí  mi amor por ellos. Pienso que son mucho más tranquilos y, lo más importante, limpios. Ya no podría imaginarme mi casa sin por lo menos un gato.



Y vostros, ¿qué tipo de animales domésticos preferís?
¿O quizás teneís alguno en casa?

Aquí os subo algunas fotos de mi gata :)


¿Parece muy majestuosa, verdad?
;p


//Ana D.

viernes, 12 de abril de 2013

PRIMAVERA


¡ Finalmente no nieva y no hace un frío qué pela! Estoy muy feliz, porque me gusta el calor y no hay que llevar ropa caliente. Me encanta mucho observar como renace la naturaleza . Las flores tan coloridos, las canciones de pájaros y sonrisas de oreja a oreja en caras de la gente... estos son elementos más amables de la primavera. Cuando los veo, yo también avivo del "sueño de invierno”. Me siento que puedo hacer todo lo que quiero y estoy muy enérgica. Monto en bici, doy los paseos y hago unos viajes pequeños a pueblos y ciudades cercanas a mío, y quizá demasiado deprisa, empiezo a planear mis vacaciones. ¡ Ojalá haga calor y no llueva los días que vienen!


una vista hermosa- azafranes en Montes Tatras
una foto adoptada de: http://www.tapeta-krokusy-tatry.na-pulpit.com/

llegada de cigüeñas- el signo más llamativo de la primavera en Polonia
una fota adpotada de http://www.mascotadomestica.com/especies-de-aves/ciguena-blanca.html



Añado también una canción de la pelicula animada "El Rey León" que es para mí el himno de la primavera.



                                                                                                                            


                                                                                                                                    
Małgorzata Tracz


jueves, 14 de marzo de 2013

Una descripción o una historia pequeñita para practicar...

                Alberto tiene 30 años y es mexicano. Es ni alto ni bajo y bastante delgado. Lleva gafas y es un poco calvo. Tiene mujer que se llama María. Ella es demasiado activa y pone esfuerzo excesivo, includo de trabajos simplones. María entre sus amigos es famosa por contar historias muy comedidas, así que no es nada de tediosa. Ambos están muy felices. Viven en una ciudad al lado de mar que es tan maravillosa como fue describida en una guía popular ilustrada. Su casa es muy moderna, porque Alberto tenía bastante dinero para construirla como exactamente querían.
                ¿Quéreis saber a qué se dedica Alberto y porqué tiene tanto dinero? Entonces, él no trata de cosas triviales, sino muy curiosas. Su vida es bastante compleja. Pues, es científico multidisciplinar y trabaja en una empresa grande. Es muy listo y sabe casi todo sobre lenguas extranjeras, medicina, matemática y la ley internacional. Trabaja métodicamente, pero de modo poco extraño. Le gustan solo los asuntos complicados y profundos. Los temas corrientes, como la elección del papá que con certeza no son insignificantes, también le interesan mucho. A Alberto no le gustan las personas caóticas e imprevisibles. Le dan rabia tonterías y bromas frívolas. A menudo le entristece la vida cotidiana, porque en su trabajo ve mucha pobreza y no puede ayudar a todos.
                Ahora está leyendo varios libros interesantísimos. Quiere escribir uno también y su obra no puede ser superficial o sosa. ¡Vamos a ver!  ¿Tal vez un día Alberto va a ganar el Premio Nobel? 



una foto adoptada de http://www.jetlevsouthwest.com/_blog/Jetlev_Southwest_Blog/post/Jetlev_Cabo_San_Lucas_-_Coming_Soon!/










Małgorzata Tracz

miércoles, 27 de febrero de 2013

Si yo fuera el rey...


¿Estabais pensando alguna vez cómo sería ser el Rey o la Reina de España? La verdad es que sabemos poco de lo que cómo en realidad viven y cómo es su día normal. Por supesto este tipo de información la podemos encontrar en algunas de las revistas, pero ¿quién puede asegurarnos que es así de verdad? Pues nadie. Pero también podemos imaginarnos cómo sería vivir de este modo y es lo que yo hice uno de los días en mi clase de español. Evaluad vosotros si vale la pena ser el Rey y si mi imagen de la vida Real os parece realista. ¿O puede que el Rey no podría pasar su día así como yo me lo imagino? Aquí tenéis mi visión:
Buenos días a todos. Me llamo Juan Carlos y creo que todos, o por lo menos la mayoría de vosotros, sabéis que soy el Rey de España. Me imagino que os gustaría saber un poco de cómo es mi vida cotidiana, qué me gusta hacer y si mi vida se parece mucho a la vuestra.
Pues os vais a extrañar un poco, porque aunque soy rey, también soy padre, marido y abuelo. Aunque ya tengo más de 70 años, todavía me falta mucho para ser bisabuelo. Bueno, pues todos los días empiezo el día igual que todos en el mundo, me despierto y me levanto. La verdad es que a veces tengo muy pocas ganas de hacerlo, pero tengo algunas obligaciones y responsabilidades. Normalmente desayuno con mi mujer Letizia, la Reina de España, comemos algún pastel o galleta y bebemos un café mientras hablamos de nuestros planes para el día, de lo que vamos a hacer en el tiempo libre o también a veces de los temas más serios, como la situación de nuestro país. Desgraciadamente a veces no podemos desayunar juntos porque tengo algunos asuntos pendientes y tengo que salir de casa más temprano. Y es lo que hago normalmente después de desayunar, ducharme, vestirme etc., es decir, me ocupo de mis funciones como Rey de España. Tengo que firmar un montón de papeles, asistir a las reuniones con ministros o con el jefe del gobierno. También tengo que viajar a las delegaciones a otros países, que, por desgracia, no son viajes de vacaciones, sino de negocios o viajes políticos. Pero de esto os podéis enterar por la televisión o por los periódicos, así que dejo este tema en paz. Mejor os hablo de mi tiempo libre. Es verdad que no tengo mucho, pero ya cuando lo tengo, lo aprovecho al máximo. Y lo hago con mi familia en nuestra casa de Zarzuela. Sí, en Zarzuela, no vivimoes en el Palacio Real en Mdrid, como piensan muchos. Seguro que estaríamos hartos de las visitas que nos harían los turistas cada día. Por supuesto es una broma, pero también es verdad que mi familia y yo necesitamos un poco de tranquilidad, fuera de los paparazis, cámaras y periodistas. Y es lo que encontramos en Zarzuela. Me encanta pasar el tiempo en nuestro jardín. Invitamos a nuestros hijos y nietos y así nos juntamos para comer juntos, hablar y disfrutar de este tiempo libre. Me guesta mucho jugar al golf con mi hijo Felipe, pero también me gusta jugar al fútbol con mis nietos. Mis nietas se divierten más jugando a las muñecas así que ya no soy un buen compañero para ellas. Por la tarde siempre resulta que tengo alguna cosa más por hacer y teramina el descanso. Pero encuentro un rato más para mí mismo por la noche, antes de dormir, cuando mi mujer y yo cenamos juntos y después nos ponemos a leer algo y a nuestras cosas. A las horas ya de noche me acuesto pensando qué tendré que hacer al día siguiente.



¿Y qué tal? ¿Qué os parece el fruto de mi imaginación? Espero vuestras opiniones 
:)





También añado dos fotos sacadas por mí misma del Palacio Real:



El fragmento de la fachada del Palacio.





Uno de los jardines localizados alrededor del Palacio.




Y una foto del Palacio de Zarzuela, donde realmente residen los Reyes, adoptada de la página web(http://www.hola.com/casasreales/2003/09/25/zarzuela/):
 


// Ana D.